6 Consejos para el cambio estacional

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

6 consejos para el cambio de estación

Ya queda poco para que comience el invierno. Según Ayurveda, en los días anteriores a los cambios de estación, son donde más aumenta la posibilidad para que aparezcan desequilibrios y enfermedades.

Dejamos atrás el otoño, una época para desprenderse de lo superfluo, de lo que nos sobra o no nos hace bien, y vamos a dar la bienvenida al invierno, momento de recogimiento, donde podemos centrarnos en lo esencial para sembrar y cuidar los nuevos propósitos que brotarán en primavera. Así es el ciclo de la naturaleza; conviene conocerlo para fluir con él y estar más sano y pleno.

En estos momentos la energía vata, que controla el otoño, va perdiendo fuerza, aunque aún da sus ultimo coletazos, y la energía kapha, que domina el invierno, está en claro aumento. La unión de ambos doshas, entre otros factores, hace que aumente la inestabilidad, el nerviosismo, la sequedad a todos los niveles (piel, estreñimiento, mucosas…) características de los desequilibros de vata; o también que aumente la apatía, el desánimo, la somnolencia y la mucosidad, características de kapha. Si tu constitución personal está dominada por vata o kapha, notarás estos síntomas con más fuerza. Es importante que conozcas tu constitución, si no la sabes te puedo ayudar con una consulta personal.

Para contrarrestarlos, te dejo unos consejos generales que te ayudarán a equilibrar tu salud y sosegar las emociones:

6 Consejos para el cambio estacional

 

– Toma bebidas e infusiones calientes.

Te ayudaran a mantenerte hidratada y a eliminar toxinas. Puedes colocar una infusión en un termo y tomarla en pequeños sorbos a lo largo del día. Si lo necesitas, puedes optar también por mezclas relajantes para vata o estimulantes para kapha. Como por ejemplo el té chai

– Toma grasas de calidad.

Calman y nutren a vata, y equilibran a kapha. En invierno tendemos a acumular grasa para protegernos del frÍo, por lo tanto, es de suma importancia que las grasas sean de calidad. Incluye el ghee en tu dieta, y toma siempre aceites vírgenes de primera presión en frío y ecológicos.

– Toma alimentos calientes y de temporada.

Ayudarán a que tu digestión y nutrición sean mejores y más adecuadas a las necesidades del momento. Aumenta el consumo de sabores dulces y ácidos en el caso de vata, y astringentes y picantes en el caso de kapha. Aquí tientes varios ejemplos.

– Utiliza especias.

Elige las que aporten calor y ayuden a drenar toxinas. Las especias nos aportan múltiples beneficios y son recomendables durante todo el año, pero en estos momentos aun cobran más importancia. Te pueden ayudar mucho el jengibre, la canela, la cúrcuma, la pimienta negra y los clavos de olor.

– Muévete.

Aunque en estos momentos es cuando menos apetece, es cuando es más necesario. Camina, haz deporte, o mejor aún, practica Yoga. Entre sus múltiples beneficios, en estos momentos lo más importante es que te ayudarán a contrarrestar la apatía propia de esta época, las ganas de no hacer cosas. Además potencian la eliminación de toxinas, mejora la circulación y te ayudarán a relajar y centrar el sistema nervioso y por lo tanto, las emociones. Si te es posible, lo puedes combinar con unos minutos en la sauna, húmeda para vata y seca para kapha.  El calor es beneficioso y sudar te puede ser de gran ayuda a todos los niveles.

– Haz revisión consciente del año.

Aprovecha el cambio de estación y el próximo cambio de año para ir haciendo una revisión del ciclo que se cierra. Tómatelo con calma y ten presente que, nos guste más o menos, tenemos a la vuelta de la esquina el fin de año y con él llega el momento de evaluar el periodo que finaliza. Sé amable contigo misma al darte cuenta de los objetivos que no has conseguido, analiza qué funciono y qué no para poder tener otros resultados en el futuro. Y sobre todo, agradece y celebra los logros y aprendizajes de los últimos meses; piénsalo, seguro que son importantes.

¡Disfruta del invierno y de todo lo que esta por llegar!

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si quieres tener una análisis totalmente individualizado de tu constitución personal y recibir recomendaciones generales y pautas de alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo para que te explique como te puedo ayudar: contacto.

Información sobre las consultas presenciales y los cursos de nutrición y cocina Ayurveda: consulta online / curso de cocina Ayurveda

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas no sustituyen las prescripciones médicas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone