Aceite de mostaza

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

 Hoy os voy a explicar las propiedades y los principales usos del aceite de mostaza.

La mostaza es una planta perteneciente a la familia de las crucíferas (de reconocidas propiedades anticancerígenas) ampliamente utilizada en Ayurveda.  En la alimentación tiene un papel muy destacado, usándose sus hojas como alimento y las semillas y el aceite, para preparar multitud de platos. Se consume mucho en toda la India y Nepal.

 También se utiliza para tratar distintas dolencias, tanto de forma interna como en aplicaciones externas en masajes, cataplasmas, baños…
 Este aceite es uno de los mejores para el dosha Kapha. También es beneficioso para Vata y está contraindicado para las constituciones Pitta. Es amargo, picante, ligero, penetrante y aporta mucho calor. Estas son sus principales propiedades: antiparasitario, fungicida, desinfectante, mucolitico, antiescorbútico, antiinflamatorio, analgésico, diurético…
 A continuación os indico alguno de los usos más efectivos y simples. Recordar siempre que las indicaciones son generales; es recomendable contar con el asesoramiento de un terapeuta Ayurveda especializado, sobre todo si hay patologías o surge cualquier duda. Estos consejos no deben sustituir recomendaciones o tratamientos de médicos o especialistas de la salud.
Piel: Como aceite de masaje corporal se absorbe muy rápidamente y es estimulante, fungicida y desinfectante. Reafirma y tonifica la piel, muy bueno para aplicar en los pechos, muslos y brazos. Siendo constante en unas semanas se aprecian buenos resultados. También regenera manos y uñas. En este link puedes ver la forma de aplicar los aceites según Ayurveda.

 Cabello: Revitaliza el cabello, evita su caída, le aporta cuerpo y volumen y elimina la caspa, ya que contiene sustancias que activan el flujo sanguíneo, por lo que se nutre de forma profunda el folículo piloso.  Mezcla una cucharada de una de aceite de coco y una de aceite de mostaza y masajea bien el cuero cabelludo. En este link puedes ver la forma de aplicarlo de forma correcta.
 Sinusitis: ayuda a aliviar sus síntomas. Tiene acción mucolitica, rompiendo la mucosidad y permitiendo el drenaje de los senos paranasales. La revista médica alemana “Arzneimittelforschung” publico en 2006 un estudio donde demostraba que más de un 80%  de los pacientes que fueron tratados con aceite de mostaza mejoran en sus síntomas y presentaron mejor tolerancia que a los antibióticos y menos efectos secundarios.
 Infecciones respiratorias y catarros: Además de sus propiedades mucoliticas, la mostaza contiene magnesio, que ayuda a descongestionar el pecho y la nariz. Frota aceite de mostaza tibio sobre tu cuello, pecho y nariz.
 Antimicrobial: en 2010 el “The Journal of Food Science” publica investigaciones demostrando que algunos componentes del aceite son efectivos contra un amplio rango de bacterias. Los diferentes compuestos isotiocianatos en el aceite de mostaza (derivados azufrados) inhiben significativamente más de once cepas de bacterias.
 Analgésico y antiinflamatorio: Alivia y mejora inflamación, golpes y dolores articulares. Este aceite contiene selenio, que es conocido por sus propiedades antiinflamatorias. Además activa la circulación sanguínea y aporta calor a la zona. Calienta dos cucharadas de aceite de mostaza y frótalo sobre las articulaciones doloridas, golpes o inflamaciones para reducir el dolor y la inflamación. Es muy útil en casos de reuma.
 Como podéis ver, este aceite tiene interesantes propiedades que Ayurveda ha estudiado y usado durante miles de años y actualmente han sido avalado en varios casos por investigaciones científicas.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

2 comentarios en “Aceite de mostaza

    1. Gracias por tu mensaje. No hay consejos generales respecto a tu pregunta. Es necesario saber que tipo de parásito y la edad y características del niño a tratar. Ayurveda es tan efectiva porque personaliza totalmente todos los tratamientos. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.