Aceite de sésamo

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

En el anterior post, dedicado a la importancia de los aceites en el Ayurveda, señalábamos que el más destacado de estos aceites es el de sésamo, bien para la aplicación directa, o como base de los aceites medicados. En este post vamos a abundar en sus características y propiedades.

El aceite de sésamo ha sido utilizado por el ser humano desde tiempos inmemorables para la alimentación y la salud. En la tumba del faraón Ramsés III (S. XIII a.C.), aparecen indicaciones sobre su uso culinario. Aquí en Europa, Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba su uso en sus prescripciones.

Es un poderoso antioxidante y excelente antibacteriano, por lo que se recomienda para el tratamiento de diversas enfermedades. Su uso es muy amplio en la curación de enfermedades crónicas como hepatitis, diabetes y migraña, ya que contiene grandes cantidades de ácidos grasos y es rico en omega 6 y 9, calcio, zinc, magnesio, fósforo, vitamina B y E, lecitina y 15 aminoácidos distintos, lo que le confierepoderes terapéuticos muy importantes tanto para los adultos como para los niños.

 

Propiedades sobre el sistema nervioso:

El aceite de sésamo, por su composición, tiene  importantes propiedades relajantes ya que ayuda a calmar y nutrir el sistema nervioso. Alivia la ansiedad, el estrés, la fatiga y proporciona mayor fuerza y vitalidad. Favorece la memoria y levanta el ánimo en casos de depresión.

 

Propiedades antibacterianas:

Una de las sustancias presentes en el aceite de sésamo es el ácido linoleico, que le otorga importantespropiedades antibacterianas. Se aconseja para tratar las infecciones, en gotas nasales para la sinusitis y rinitis, en gárgaras para combatir el estreptococo, así como diversas bacterias que producen gripes. Sirve para prevenir las infecciones fúngicas (hongos), además de nutrir el cuerpo y calmar nuestra mente.

 

Propiedades para  la piel

Tiene propiedades humectantes, por lo cual es excelente  para tratar problemas de sequedad interna y externamente. Al contener zinc, ayuda a curar cualquier irritación cutánea. En el verano es muy utilizado como filtro solar de las radiaciones UVB, y además  nos ayuda a broncearnos e hidratar la piel de forma natural. Durante las épocas de frío podemos masajear los pies unos minutos con unas gotas de aceite de sésamo templado y los mantendremos calientes durante todo el día. Todo ello hace que sea muy útil en patologías asociadas con la sequedad severa como la psoriasis.

Es muy beneficioso para el cuero cabelludo, especialmente en las personas con pelo seco o caspa, elimina las costras del cuero cabelludo y deja el cabello fuerte y brillante.  Además proporciona una excelente protección contra los efectos del cloro.

En los masajes ayuda a mantener la piel suave y flexible, nutriendo la piel seca y equilibrando  la piel grasa y propensa al acné. También revitaliza la piel y reduce la flacidez; elimina  las grietas de manos y de pies, y se dice que su uso rejuvenece el cuerpo y la mente.

 

Propiedades en patologías: artrosis, osteoporosis, fibromialgia…

Este aceite ayuda a fortalecer las articulaciones, reduce el dolor y proporciona un gran alivio ya que nutre los tejidos y disminuye la presión y el desgaste articular. También es utilizado en dolores reumáticos, fibromialgia y todo tipo de contracturas. Y es muy útil para el tratamiento de artritis, artrosis y osteoporosis, porque ayuda a lubricar las articulaciones y nutre los tejidos por su alto contenido en ácidos grasos, vitaminas y minerales como el calcio.

 

Utilización para los bebés

Es muy beneficioso para mantener suave la piel de los niños, sin el riesgo de efectos secundarios que muchas veces acompañan a los productos químicos.  Además de usarlo en el masaje infantil, se puede usar para tratar la dermatitis del pañal, aplicándolo suavemente la zona afectada. Y también puede usarse en la nariz y a los oídos, para combatir gérmenes en la piel o descamaciones.

Todas estas propiedades hacen del aceite de sésamo  un excelente aliado para cuidar la salud, y es por eso que se valora tanto en el Ayurveda. Para beneficiarte de estas propiedades, lo ideal es recibir un masaje periódicamente con este aceite (por ejemplo, abhyanga, shirodhara…). Pero también lo puedes incluir en tu rutina diaria, aplicándolo caliente de forma local o en todo el cuerpo, acompañado de un automasaje. También puedes añadir el contenido de una cucharada sopera en el agua caliente de la bañera. Para que el cuerpo pueda absorber las propiedades del aceite de sésamo, éste debe permanecer por lo menos 20 minutos aplicado en la piel. Y por supuesto estas propiedades y alguna más también las podemos obtener incorporando a nuestra alimentación el sésamo, ya sea en forma de aceite, semillas o tahin.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

2 comentarios en “Aceite de sésamo

  1. Genial!!! El curso,de masaje champi.Desde luego,creo profundamente en que disminuye la caída del cabello,y lo fortalece.Porque es una activación del Cuero cabelludo impresionant.El aceite de sésamo que utilizan es maravilloso.Revitaliza,relaja,fortalece.

Los comentarios están cerrados.