Alimentación Ayurveda: Especias

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

En la nutrición y cocina Ayurveda, las especias ocupan un lugar de gran importancia. No solamente porque aportan sabor, color y olor a los alimentos, sino porque todas ellas contienen múltiples beneficios para la salud. Como norma general, la gran mayoría nos ayudan a hacer mejor la digestión y evitar pesadez e hinchazón o gases. El sabor que predomina en estos condimentos por regla general es el picante y son de naturaleza caliente, lo cual les otorga las propiedades de aumentar agni (poder digestivo) y eliminar ama (toxina). También aceleran el metabolismo y nos ayudan a absorber mejor ciertos nutrientes y contrarrestar las incompatibilidades entre los alimentos. En terminos ayurvédicos podemos decir que dentro de los 5 elementos están consideradas como fuego vegetal.

Muchas personas al oír hablar de la cocina Ayurveda pueden pensar en complicados platos con sabores raros y exóticos muy especiados. Esta idea es bastante tópica porque, aunque bien es cierto que se tienen en gran estima las especias y se utilizan muy a menudo, no es necesario que nuestros alimentos queden impregnados por estos sabores. Para obtener los beneficios que estos condimentos nos proporcionan, hay que utilizar unas cantidades pequeñas. En la gran mayoría de los casos, a no ser que las queramos utilizar para tratar patologías o desequilibrios fuertes, basta con añadirlas en la comida en pequeñas cantidades para beneficiarnos de sus propiedades. Una de las formas más corrientes para aprovechar todos sus beneficios y también para que desprendan mejor los aromas y sabores, es freírlas en un poco de ghee o aceite a la hora de hacer sofritos o guisos. Incluso en algunos casos no es necesario aplicarlos en los alimentos sino que también sirven en forma de infusión para terminar las comidas.

Además, la utilización de las especias no es exclusiva de la Ayurveda y de los países orientales. En occidente también utilizamos las especias y muchas veces con gran sabiduría, aunque hoy en día desconozcamos las propiedades de sus usos. Por ejemplo el laurel es una especia que se utiliza en toda la Península, y en zonas como Asturias o Galicia lo encontramos fácilmente de forma silvestre. Esta especia sobre todo se utiliza para los guisos de legumbres, que son alimentos muy nutritivos pero que suelen producir digestiones pesadas y gases. Pues bien, el laurel ayuda a que nuestro cuerpo pueda digerir mejor estos alimentos, ya que estimula la producción de enzimas digestivas y evita la formación de gases intestinales.

En los próximos post escribiré sobre algunas de las especias más importantes que se utilizan en Ayurveda, y que podemos conseguir sin ningún problema en tiendas de productos ecológicos e incluso en supermercados. Os iré indicando algunas de sus cualidades principales y el efecto que tiene sobre los doshas, aumentando o disminuyendo vata, pitta o kapha.

La selección de especias que presentaré en próximos posts, no suele dar problemas de alergia ni efectos indeseados. No obstante, en el caso de mujeres embarazadas, personas que tomen medicamentos anticoagulantes o que tengan enfermedades “crónicas”, es conveniente que consulten a un profesional antes de introducirlas en su alimentación. Las especias pueden serles de gran ayuda, pero es necesario saber utilizarlas con conocimiento. Como precaución general podemos decir que personas con desequilibrios pitta como pueden ser ulceras del aparato gastrointestinal, ardores o acidez, deben evitar las especias más picantes, y utilizar el resto en poca cantidad. Así mismo, pueden beneficiarse de las especias que reducen pitta como es el caso del hinojo, el cilantro o el cardamomo. Por regla general también son muy beneficiosas para reducir desequilibrios de los doshas vata y kapha y eliminar y neutralizar toxinas (ama), como pueden ser el colesterol o incluso los metales pesados.

Si las utilizamos en pequeñas cantidades su uso suele ser totalmente seguro. Es importante recordar que “la cantidad anula la calidad”.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone