Alimentación Ayurveda: Especias III

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Seguimos con las principales propiedades de las especias más utilizadas, podéis ampliar información el en post dedicado a las especias y la cocina Ayurveda y en el post anterior, donde os dejaba información detallada de alguna especia más. Recordar el significado de las símbolos: el signo + indica que aumenta o agrava el dosha y el signo – indica que disminuye o calma el dosha. La inicial V corresponde al dosha Vata, la P al dosha Pitta y la K al dosha Kapha.

Comino V- K- P+

CominoSus propiedades son similares a las del hinojo, aunque su sabor es distinto, la semilla se puede consumir entera o en polvo. Se puede utilizar para aderezar guisos y salsas o en infusión.
Es muy eficaz en problemas gástricos, como hinchazón, gases, digestión lenta y pesada y halitosis. Especialmente recomendado para el dosha vata.

Cilantro V- P- K-

cilantroDe esta especia podemos consumir sus hojas frescas y también las semillas secas. Refuerza el fuego digestivo y equilibra los tres doshas. Reduce la sensación de calor en el cuerpo, muy beneficioso para el dosha pitta. Es una de las principales especies que se usa para hacer el lassi (receta de yogurt).
Las hojas frescas benefician al corazón.
Reduce líquidos acumulados en los tejidos.
Ayuda a digerir los alimentos ricos en almidón y las coles.

Clavo V- P+ K-

clavoReduce gases, espasmos uterinos e infecciones intestinales.
Ayuda en casos de reúma, migraña y cefalea.
Añadido al arroz, durante su cocción, reduce el almidón.
Añadido a la leche, mientras se calienta, reduce su mucosidad y la hace más digerible.
En casos de infecciones bucales, aftas o dolor de dientes es muy útil enjuagarnos la boca con su infusión, ya que es desinfectante y analgésico.
Por su gran capacidad para reducir y eliminar la mucosidad es muy recomendado para el dosha kapha.

Canela V- P+ K-

canelaEs estimulante, diurético, expectorante, carminativo (expulsa gases) y analgésico. Bueno para el corazón, la vejiga y el estómago.
Aporta calor al cuerpo, por lo que va muy bien para el tratamiento de las extremidades frías.

 

Si estáis interesados en la alimentación, como nos influye en el cuerpo y la mente o cómo llevar una alimentación adecuada a cada persona también os dejo un vídeo de la TPA, donde explico alguna de estas ideas y aprovecho para recordaros los cursos de cocina Ayurveda.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone