Anacardo, protagonista de los cursos de cocina

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención en mi reciente viaje al sur de la India, es su frondosa vegetación. Palmeras, cocoteros, plataneros o neem crecen de forma abundante allá donde mires. Pero de entre todos ellos, un árbol me ha llamado especialmente la atención y me ha inspirado para aprender nuevas recetas para los cursos de cocina India y cocina ayurveda: el anacardo.

El anacardo es originario de América de sur, y se cree que los portugueses lo introdujeron en India en 1568. Su nombre original es caju, del que deriva la palabra inglesa cashew. Pero a pesar de no ser su país de origen, actualmente India es el mayor productor a nivel mundial de la semilla de anacardo.

Del anacardo se aprovecha tanto su fruta, principalmente en forma de mermeladas o zumos, como la semilla que nosotros conocemos en forma de fruto seco. La semilla del anacardo ocupa un lugar destacado en la cocina india y en el Ayurveda. Es un ingrediente importante en multitud de platos como los currys (variados guisos con salsas especiadas) o las kormas (currys espesos y suaves). Y también es la base de deliciosos postres como el kaju barfi (receta). A todos ellos les aporta sabor, textura e interesante propiedades nutricionales.

Según la medicina Ayurveda, estas son sus principales características:

– Su sabor es dulce y potencia caliente. Por lo que está especialmente recomendado para vata.

– Pesado y untuoso. Lo que nos indica que pitta y tienen que tomarlo con moderación.

– En líneas generales es de los frutos secos más beneficiosos y aumenta los 3 doshas.

– Es energético, expectorante, afrodisíaco, rico en potasio, magnesio y vitamina A.

– Nutre de forma profunda todos los tejidos corporales.

En los próximos cursos de cocina aprenderemos a utilizar este interesante ingrediente en varias recetas. ¡Permanece atent@ a las fechas y participa!

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

2 comentarios en “Anacardo, protagonista de los cursos de cocina

    1. Pues sí Eva, el anacardo este presente en salsas, cremas, postres… y además de darle un toque diferente es muy nutritivo. En breve pondré alguna receta para que lo podáis probar.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.