Consejos para la salud dental según Ayurveda

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Desde la infancia nos han inculcado el cuidado dental, prestando especial atención al cepillado después de cada comida. Si bien es cierto que el cepillado es importante, Ayurveda nos propone un cuidado más completo, no solo desde la higiene, sino también de nutrición y fortalecimiento de toda la cavidad bucal en su conjunto.

Y como no podía ser de otra manera, presta especial cuidado a todos los productos que utilizamos para la higiene bucal. ¿Recordáis la frase de la que hemos hablado en varias ocasiones que dice “no pongas en tu piel nada que no puedes poner en tu boca”? Como os podéis imaginar aquí cobra especial importancia, porque aunque no traguemos los enjuagues o dentífricos el cuerpo absorbe gran cantidad de ellos.

En este artículo os dejo una serie de consejos y remedios para una salud bucodental optima. Podéis aprender más en los Cursos de Remedios Ayurvédicos.

La lengua es un órgano por excelencia del diagnostico ayurvedico, ya que a través de la capa blanca (o de otras tonalidades) que aparece en su superficie podemos saber en que órganos y que grado de tóxicos hay en los distintos órganos. Sus grietas, forma, coloración… también nos dan importante información.

Es por este motivo que cada mañana al levantarnos conviene observa muestra lengua y limpiarla, ya que en ella se acumula un gran número de toxinas y bacterias que si no se retira el cuerpo volverá a reabsorber. Además esta capa puede producir problemas de dientes, encías y mal aliento. Para limpiar la lengua os recomiendo usar un raspador lingual preferentemente de metal. Se pueden encontrar fácilmente en herbolarios.

Es importante realizar un cepillado suave de los dientes y primordial que el dentífrico que utilicemos sea natural, este libre de químicos y edulcorantes y contenga plantas o especias que limpien y desinfecten la boca y fortalezcan los dientes.

En Ayurveda se utilizan dentífricos en polvo, que no generan espuma y están compuestos por plantas finamente pulverizadas que limpian, fortalecen y desinfectan la boca, aumentando la resistencia natural de los dientes a las caries. La sensación de limpieza es mayor que con cualquier pasta dental convencional y los problemas de sangrado de encias o la coloración de los dientes mejoran en gran media, llegando a desaparecer.

Este tipo de dentífricos ya se pueden encontrar sin problemas o incluso podéis hacer vosotros mismos vuestro propio dentífrico ayurvedico casero, os dejo una receta: mezclar una pizca de sal del Himalaya con arcilla blanca, clavo y canela. Le ponéis unas gotas de agua para hacer una pasta y os cepilláis como de costumbre.

Otro punto a tener en cuenta son las gárgaras o los enjuagues bucales. Muchas molestias desaparecen con ellos. De hecho en Ayurveda hay un tratamiento que consiste en enjuagues con distintos tipos de aceite o ghee. Recibe el nombre de Gandusha y da excelentes resultados en multitud de patologías, es conveniente tener asesoramiento de un terapeuta.

Si os sangran las encías podéis enjuagaros con infusión de hinojo y una pizca de cúrcuma.

Si hay mal aliento o simplemente queréis refrescar la boca y prevenir caries podéis hacer gárgaras con infusión de menta, clavo o canela. El clavo es especialmente eficaz para aliviar los dolores dentales y desinfectar.
Si hay cualquier patología o quieres saber los consejos exactos respecto a tu constitución puedes consultarme pidiendo cita en el siguiente teléfono: 635 62 50 62 o por email: elena@ayurvedaasturias.es

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone