Kapha

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Kapha está formado por los elementos tierra y agua. Se encarga de aportar los nutrientes en el cuerpo y es el responsable de la formación de las estructuras.

Kapha bioquímicamente se corresponde con la histamina, molécula que está presente en todos los tejidos corporales en mayor o menor cantidad, especialmente se encuentra en la piel, el sistema respiratorio y en el tracto gastrointestinal. Por lo tanto este dosha predomina en estómago, pulmones, pericardio, vejiga, páncreas y testículos.

Las cualidades de Kapha son: untuoso, frío, pesado, suave, pegajoso y estático.

Las personas de constitución Kapha tienen una estructura corporal fuerte y robusta, aumentan de peso muy fácilmente y les cuesta perderlo, por lo que tienen tendencia al sobrepeso. Su piel es suave, fría al tacto y grasa. El cabello es oscuro, espeso y rizoso.

A nivel mental los individuos Kapha son tranquilos, lentos, sentimentales y cariñosos. Cuando se desequilibran tienden a la apatía, la dejadez, la melancolía y en casos avanzados la depresión. También son desequilibrios de Kapha los resfriados, las alergias respiratorias, la mucosidad, la retención de líquidos y la celulitis.

Las personas de constitución Kapha necesitan actividades que les motiven y estimulen. El aceite para aplicar en la piel más beneficioso es el de mostaza; pero si el dosha Kapha presenta desequilibrios como el sobrepeso o la celulitis es recomendable prescindir de la aplicación de aceite y recibir masajes vigorosos (udvartana) con mezclas específicas de plantas en polvo, con el fin de estimular el metabolismo y disolver el tejido adiposo. En cuanto a la alimentación conviene reducir el consumo de alimentos dulces(como los hidratos de carbono) y salados. Por el contrario le favorecen los alimentos picantes, amargos y astringentes. Por este motivo, para personas Kapha o en sus desequilibrios es muy útil añadir especias a la comida como el jengibre y la pimienta.

Es importante recordar que las constituciones no son puras, sino que son el resultado de la mezcla de los tres doshas en mayor o menor medida. Por ello estos consejos son una mera orientación general.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone