La importancia del masaje en Ayurveda

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

En Ayurveda, el masaje tiene gran importancia y ocupa un puesto de primera magnitud a la hora de prevenir y tratar todo tipo de patologías, y mantener tanto el cuerpo como la mente en plenas facultades, sanos y jóvenes. Además los seres humanos necesitamos tocar y ser tocados. Esta demostrado que las personas privadas de contacto físico son más inseguras e inestables. Por tanto, recibir masajes también es una forma de estar en contacto con nosotros mismos y el ambiente que nos rodea; es una forma de aceptar nuestro cuerpo y reencontrarnos con él.

Existen diferencias importantes entre la idea que hay en occidente sobre el masaje y la concepción que tiene el Ayurveda. En nuestra cultura, el masaje básicamente se utiliza para tratar dolencias físicas, sobre todo en el ámbito de los problemas óseos y musculares. Aunque también hay otras técnicas como el drenaje linfático o el masaje circulatorio. El Ayurveda tiene una concepción muy amplia sobre la persona, y engloba todos sus aspectos. Esto se traduce en que los masajes y tratamientos ayurvédicos actúan holisticamente, a nivel psíquico, energético, fisiológico y estructural. Los masajes trabajan de forma profunda e integral.

Un aspecto muy importante en estos masajes es la aplicación de aceites medicados con plantas. Estos preparados se aplican calientes sobre la piel, y a través de la absorción de los poros, con los movimientos del masaje en unos 20 minutos van penetrando en los distintos tejidos corporales y distribuyéndose por todo el cuerpo. Los aceites medicados le confiere un gran poder terapéutico al masaje, extendiendo su trabajo al binomio cuerpo-mente y consiguiendo, entre otros, efectos analgésicos, drenantes, antiinflamatorios y relajantes.

El masaje corporal mejora la circulación de la sangre, aportando nutrientes y eliminando toxinas; facilita la exfoliación de las células cutáneas limpiando la piel y colaborando indirectamente con la acción de los pulmones, del intestino grueso y de los riñones. Tonifica el cuerpo y contribuye al proceso de rejuvenecimiento, ayudándole a mantener su elasticidad y fuerza. Se consigue un drenaje linfático de todo el cuerpo y se nutren los distintos tejidos corporales, teniendo beneficios en el sistema óseo. También se trabaja sobre todo los órganos de la cavidad abdominal, ayudando en los procesos digestivos y en la eliminación de desechos, siendo muy efectivo en caso de estreñimiento y problemas menstruales.

Además, la piel, a través del tacto, tiene conexión directa mediante múltiples terminaciones nerviosas con el cerebro. Por ello, los masajes en general tienen efectos sobre la mente. No obstante hay masajes específicos que actúan sobre el sistema nervioso, siendo muy útiles para tratar el estrés, la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, el bruxismo etc., como es caso del shirodhara.

A la hora de aplicar un masaje ayurvédico hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: la constitución de la persona (prakruti), el motivo de su consulta, su historial médico y su estado actual de salud tanto a nivel físico como emocional. Cuando hay una patología, es necesario acudir a un profesional que pueda valorar el desequilibrio y recomendarnos el tratamiento más indicado. Pero como forma preventiva, es muy recomendable además de placentero, hacernos un automasaje en casa de todo el cuerpo (incluyendo cabeza) con aceite caliente, (mirar el aceite indicado en cada constitución en los post de los doshas). Es importante hacerlo ANTES de ducharnos y dejar actuar el aceite un mínimo de 20 minutos.

¡¡¡Te animo a que pruebes a hacerlo y notarás sus beneficios!!!

En el siguiente link puedes ampliar información de los masajes que ofrezco en mi consulta.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone