Los cinco elementos

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Para poder comprender el Ayurveda, así como otras medicinas y filosofías antiguas, es clave conocer la teoría de los 5 elementos o panchamahabhutas.

Los 5 elementos son: éter, aire, fuego, agua y tierra. El Ayurveda nos explica que todo lo que existe en el universo esta compuesto por estos 5 elementos en distintas proporciones. Cada elemento tiene unas características físicas y sutiles que marcan la naturaleza de todo aquello de lo que forman parte. Esta teoría es similar a la que actualmente esta vigente y dice que toda forma de materia es una mezcla de 4 moléculas: hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y carbono.

El éter se corresponde con el espacio.

El aire con el oxigeno y el estado gaseoso.

El fuego con todo lo que implica calor.

El agua con el estado líquido.

La tierra con los minerales y el estado sólido.

Si nos referimos al ser humano, la mezcla de los 5 elementos da como resultado los distintos doshas: vata, esta formada por espacio y aire, pitta por agua y tierra y kapha por agua y tierra. Así mismo, todo lo que nos rodea esta formado por estos 5 elementos, y ellos influyen sobre la salud tanto del cuerpo como de la mente. Conocer nuestra constitución personal o prakruti nos permite saber nuestras necesidades y nuestras tendencias a desequilibrarnos y a enfermar. Como hemos señalado, los doshas que componen nuestra constitución personal, son combinaciones de los 5 elementos. Y al conocer la teoría de los 5 elementos también podemos saber como relacionarnos con el medio que nos rodea, ya que estos se encuentran presentes en todo el entorno.

Uno de los aspectos más prácticos donde podemos aplicar esta teoría, es en la nutrición. Los alimentos también son el resultado de la unión en distintas proporciones de los 5 elementos, tanto cuantitativamente como cualitativamente. Y por lo tanto, nuestra alimentación no solo nos proporciona vitaminas, oligoelementos o aminoácidos, sino que también tiene propiedades que aumentan o disminuyen los doshas y por lo tanto pueden equilibrarnos o desequilibrarnos a todos los niveles.

Los 5 elementos también están presentes en las estaciones del año. Por ejemplo, el verano esta dominado por el elemento fuego, que se traduce en calor, ya que en esta época del año la incidencia delos rayos del sol (fuente principal del elemento fuego) es mucho mayor.

El ser humano esta continuamente metabolizando los 5 elementos, lo que se traduce en que los toma del exterior y los integra en su ser. Esto ocurre desde el aire que respiramos, a las vivencias que tenemos, y por su puesto, los alimentos que ingerimos. La salud esta íntimamente relacionada con este hecho y depende en gran medida de si la metabolización es buena o mala. Una de las causas de la enfermedad se da cuando hay un exceso o una deficiencia de alguno de estos elementos. Y así mismo, el diagnostico en Ayurveda en gran medida se basa en analizar en qué proporciones están presentes los 5 elementos en la persona. Por ejemplo, el edema es una manifestación de un exceso del elemento agua, la fiebre es un exceso del elemento fuego o la anemia es una carencia del elemento tierra.

Este conocimiento es una de las bases de la Ayurveda y es importante para vivir de forma armónica con nosotros mismos y el medio que nos rodea.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>