Pakoras de Espinacas

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Las pakoras de espinacas son una especie de buñuelos de verduras y harina de garbanzo procedentes de la cocina india. Son muy fáciles y rápidas de hacer y resultan un entrante delicioso para cualquier comida. Se pueden hacer con distintas verduras, pero las espinacas son especialmente esponjosas. Es una buena opción para que las personas a las que no les gusta esta verdura la introduzcan en su alimentación. El ingrediente común de todas las pakoras es la harina de garbanzos que hace de aglutinante para los demás ingredientes, y por supuesto las especias son imprescindibles para que sean sanas y muy sabrosas.

Al llevar legumbre y verdura resulta un plato muy nutritivo. No obstante al contener garbanzo y que sea un alimento frito pueden resultar algo pesadas si no utilizamos de forma correcta las especias. Recuerda que las especias además de dar color y sabor a nuestros platos están cargadas de interesantes beneficios para tu salud. La cocina Ayurveda las utiliza con gran sabiduría desde hace cientos de años y gracias a este conocimiento se consiguen recetas deliciosas y totalmente saludables. Su correcta combinación neutraliza toxinas, activa la secreción de enzimas digestivas  y aporta un concentrado de nutrientes esenciales.
En este caso el uso del comino va a evitar que el garbanzo nos produzca gases. La cayena activa y potencia las enzimas digestivas para asimilar bien el plato y la mezcla de curry madras donde tenemos cúrcuma, fenogreco, hinojo…va a redondear la mezcla aportando nutrición y una explosión de sabor y una digestión sin complicaciones.

¡Anímate a preparar esta receta de pakoras de espinacas! ¡Seguro que va a formar parte de tus platos habituales!

Recuerda que en los cursos de Cocina Ayurveda y Viaje a las Especias te enseño en detalle a preparar deliciosas recetas como esta. Puedes hacerlos presencialmente u online (incluye vídeos y tutoría individualizada)

Ingredientes para las pakoras de espinacas:

– 250 gramos de espinacas frescas
– 2 tazas de harina de garbanzos
– ½ cucharadita de semillas de comino
– ¼ cucharadita de cayena
– 1 cucharadita de curry madras
– sal y agua

Elaboración:

1. En un cuenco grande mezcla bien la harina de garbanzos, la sal, el bicarbonato, y las especias; agrega agua poco a poco, removiendo con una cuchara, hasta obtener una masa con consistencia de una crema, no tiene que quedar liquida para que se pueda freír bien.
2. Pica finamente las espinacas y añádelas a la masa y mezcla bien.
3. Toma pequeñas cantidades de la mezcla y las fríes en aceite caliente.
4. Escúrrelas sobre papel para retirar el exceso de aceite y sirve calientes para que se mantengan crujientes. Puedes acompañarlas de una salsa chutney.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si quieres tener una análisis totalmente individualizado de tu constitución personal y recibir recomendaciones generales y pautas de alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo para que te explique como te puedo ayudar: contacto.

Información sobre las consultas presenciales y los cursos de nutrición y cocina Ayurveda: consulta online / curso de cocina Ayurveda

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas no sustituyen las prescripciones médicas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

9 comentarios en “Pakoras de Espinacas

  1. En la preparación se habla de bicarbonato pero en los ingredientes no figura, x tanto no se sabe la cantidad que hay que usar.
    Gracias y un saludo. Me encanta la receta.

    1. Hola Ana;
      Gracias por tu comentario. El bicarbonato es opcional, si lo añades la receta a quedar más esponjosa, con un cuarto de cucharadita seria suficiente.
      Un saludo.

  2. Hola Elena! Quería ponerme a preparar aora las Pakoras y tengo una duda: qué aceite recomiendas y cuánta cantidad? Muchas Gracias, ya comentaré cómo me han salido!:)

    1. Hola Ana;

      Recomiendo aceite de girasol ecológico y virgen. Es de los aceites mejores para freír ya que es de los que soportan mejor sin generar toxinas ni saturarse más altas temperaturas. Utiliza poca cantidad para que cubra la pakora a la mitad y luego le das al vuelta. No obstante la harina de garbanzo apenas absorbe aceite. Espero que te sirva de ayuda, si te animas a hacerlas me cuentas. Gracias.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *