Pakoras de verduras

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Hoy comparto con vosotros una de las recetas que suelo enseñar en los Cursos de Cocina Ayurvedica. Se trata de las pakoras, un plato muy sencillo y rápido de hacer y que gusta mucho. Acompañado de un chutney o salsa de yogurt constituye un delicioso entrante. Espero que os animéis a hacerlo y lo disfrutéis, ¡¡¡que aproveche!!!

Las pakoras son una especie de buñuelos de verduras. El ingrediente común a todas ellas es la harina de garbanzos que hace de aglutinante de los demás ingredientes que la componen y que se fríen en aceite. Como ingredientes se emplean distintas verduras que dan el nombre a la pakoras. Si son de espinacas (palak pakora), queso fresco paneer (paneer pakora), las pakoras de cebolla se denominan Bhaji. Se puede acompañar con especias diversas dependiendo de nuestros gustos, pero el comino y una pizca de guindilla siempre son imprescindibles para que la digestión no sea pesada.

Es un plato muy nutritivo que suele servirse como entrarte, y no conviene tomarlo en cantidad, sobretodo las personas de constitución kapha.

Ingredientes:
– 2 tazas de harina de garbanzos o besan.
– 1 cucharadita rasa de guindilla en polvo.
– 1 cucharadita de semillas de comino.
– 1 cucharadita de cúrcuma.
– una pizca de bircabonato sódico.
– Agua y sal.
– Verduras picadas muy finas al gusto: cebolla, zanahoria, coliflor…

Preparación:
1. En un cuenco grande mezclar bien la harina de garbanzos, la sal, el bicarbonato, la guindilla y las semillas, agregar agua poco a poco, removiendo con una cuchara, hasta obtener una masa con consistencia de una crema, no tiene que quedar liquida para que se pueda freír bien.

2. Picamos finamente las verduras. Si utilizamos más de una, elegir verduras que tengas una cocción similar.

3. Añadimos las verduras a la masa en montoncitos y las freimos en aceite caliente.

4. Las escurrimos sobre papel para retirar el exceso de aceite y las servimos calientes para que se mantengan crujientes.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone