Primavera: Consejos Ayurveda de rutina estacional

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

La ciencia de la vida nos explica que hay tres tipos de rutinas que, si se llevan a cabo, nos ayudan a vivir plenamente, conservar la salud y en algunos casos recuperarla. Estas son las tres rutinas: rutina diaria, rutina ética y rutina estacional. Aprovechando que hoy comienza la primavera, hablaremos de la rutina estacional.

La rutina estacional nos permite adaptarnos a los cambios climáticos y atmosféricos que se producen con la sucesión de las distintas estaciones. Todos estos cambios influyen en nuestro cuerpo y nuestra mente. Las horas de luz, la temperatura, la humedad, las precipitaciones… todos estos aspectos nos influyen más de lo que pensamos. Si prestamos un poco de atención, podemos apreciar  por ejemplo  como con la llegada del otoño, muchas personas se encuentras más deprimidas, y por todos es sabido como en el invierno se produce un aumento gripes y catarros. Los doshas durante las estaciones se acumulan y pueden llegar a desequilibrarse. La rutina estacional nos da las claves para que nos podamos adaptar a los cambios que se producen durante el año sin que nos afecten.

Durante la primavera, Kapha esta aumentado y alterado. Los desequilibrios de este dosha, generados en invierno, aparecen en primavera. Los primeros síntomas en los que observamos los desequilibrios de Kapha son resfriados, gripes, alergias respiratorias,  aumento de peso, retención de líquidos, cansancio y mucosidad. A nivel mental,  pueden aparecer la apatía, la dejadez, la inercia mental y la depresión.

Por otro lado, la primavera es una época excelente para desintoxicar el organismo de los detritos y grasas que el cuerpo tiende a acumular durante el invierno. Es una época muy buena para comenzar una dieta por ejemplo.

Estos son algunos de los consejos que conviene tener en cuenta durante esta estación:

  • Intenta madrugar y evita dormir la siesta durante esta estación. Si después de la comida tienes somnolencia lo mejor es dar un pequeño paseo.
  • Realizar con regularidad algún tipo de ejercicio, preferentemente al aire libre. Y actividades que te motiven y te mantengan activo.
  • Reducir el consumo de alimentos grasos, fríos, dulces (hidratos de carbono) y salados. Si es posible conviene eliminar lácteos, carnes, embutidos, alimentos precocinados y enlatados.
  • La alimentación tiene que ser ligera, con platos calientes y frutas y verduras frescas. Tienen que predominar los sabores picantes, amargos y astringentes. Es conveniente añadir especias como el jengibre fresco rallado en las comidas y la pimienta. También ayuda mucho tomar infusión de jengibre fresco en ayunas y durante el día. El kichadi es un plato excelente para depurar el organismo en esta época.
  • Es importante que el desayuno y la cena sean ligeros e incluyan alimentos calientes.
  • Realizar automasajes con polvos de plantas estimulantes y/o aceite (en poca cantidad) que reduzcan Kapha. También conviene recibir masajes que estimulen el metabolismo, como el Udvartana.

Espero que estos consejos os puedan servir de ayuda.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone