Remedios ayurvédicos para gripes y resfriados

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

En invierno, el frío, el viento, los cambios bruscos de temperatura y las precipitaciones bajan nuestras defensas. Si no estamos en plena forma o no nos cuidamos durante esta estación, es bastante frecuente que podamos sufrir gripes o resfriados. Frio, viento o cambios de temperatura son situaciones que desequilibran al dosha vata, y por lo tanto, sus opuestos lo equilibran. El calor, el descanso, la tranquilidad y las bebidas calientes van a ser la clave para prevenir y recuperarnos de gripes y catarros.

También en casos de gripes y resfriados es importante que conozcas tu constitución personal. Recuerda que la medicina Ayurveda no trata enfermedades, trata a personas. Por lo tanto no hay fórmulas universales, todo depende de la constitución personal de cada uno y de los doshas que estén en desequilibrio. Por poner un ejemplo, no se trata de la misma manera un catarro con irritación de garganta que uno con mucosidad.

Aquí te dejo una serie de remedios para poder volver a recuperar la salud de forma natural y sana, respetando tu cuerpo. Muchas veces, las soluciones rápidas lo único que consiguen es enmascarar síntomas y forzar el organismo, lo que a largo plazo se traduce en patologías más serias o de repetición.

Alimentación:

La alimentación debe ser ligera, caliente y de fácil digestión, para que  no suponga un desgaste de energía para el cuerpo y las fuerzas se puedan centrar en la recuperación. Es muy importante no sobrecargar nuestro sistema digestivo y hacer una buena digestión.  No tomes alimentos difíciles de digerir como carnes, fritos, harinas refinadas y lácteos (recuerda que estos últimos pueden generar mucosidad).

Así mismo, es importante tomar alimentos que aporten calor al cuerpo, vitaminas y nutrientes para ayudar a eliminar toxinas. Intenta comer poca cantidad y tomar sopas, caldos, frutas cocidas o licuados. Aquí os dejo algún ejemplo:

–       Sopa:

Ingredientes:  3 ramas grandes de apio, 3 zanahorias,  1 col , 5 ajos, 1 cebolla, 1 puerro,2 hojas de laurel, pimienta negra, 1 cayena y un chorrito de aceite de oliva. Preparación: Hervir a fuego medio durante 1 hora. Después añadir un puñado de copos de  avena o arroz basmati.

–       Licuado:

Ingredientes: perejil, manzana, kiwi, mandarinas y arándanos. Excelente para las mañanas.

Infusiones:

Las infusiones calientes son de gran ayuda.  Las plantas utilizadas tienen que calentar el cuerpo, ser expectorantes, antisépticas, antitusivas y digestivas.  Se pondrá una cucharadita de la mezcla por vaso de agua. Tomar de 3 a 5 infusiones diarias.

–  Jengibre, canela y cardamomo.

–  Orégano, salvia y jengibre.

Vahos:

Alivian los problemas respiratorios, dilatando y desinfectando las vías respiratorias y ayudando a eliminar la mucosidad.

–          Eucalipto y clavos de olor: pon una cucharadita de clavos de olor y/o unas 5 hojas de eucalipto en agua hirviendo. Respira los vapores durante al menos 5 minutos, 2 o 3 veces al día. No pongas toalla en la cabeza, solamente respira encima del tazo mientras el agua esta hirviendo.

–          Amrutanjan: esta crema da excelentes resultados. Sirve con poner una pizca, como el tamaño de un guisante pequeño  en agua hirviendo, y respirar los vapores como en el caso anterior.

“Pastillas” para la tos:

–       Chupar un clavo de olor (al que previamente le retiras la flor),  durante todo el día, especialmente cuando tengas  tos, irritación de garganta y mucosidad.

– Mezcla media cucharadita de cúrcuma con media cucharadita de miel. Haz una bolita con la mezcla y la chupas lentamente, como si fuera un caramelo, dejando que baje despacio por la garganta.

–       También puedes hacer gárgaras con medio vaso de agua templada con una cucharadita de sal y media de cúrcuma. Durante las crisis de tos.

Estos remedios que te brindo te pueden ser de gran ayuda para recuperarte de una gripe o un resfriado con mayor rapidez y de manera saludable. De todos modos, si fuera necesario, no dudes en contactar conmigo para asesorate en una consulta personal.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

2 comentarios en “Remedios ayurvédicos para gripes y resfriados

Los comentarios están cerrados.