Verano: Consejos ayurvedicos

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Como ya comentaba en el post dedicado a la primavera, durante los cambios estacionales nuestro cuerpo experimenta una serie de modificaciones para poder adaptarse a las circunstancias externas. El cuerpo no metaboliza de la misma manera y por lo tanto es necesaria una adaptación orgánica y nutricional.  Por ejemplo comidas o hábitos que nos sientan bien en invierno no tienen por qué ser adecuados para el verano. El cambio de las estaciones no sólo tiene que quedar patente en nuestro vestuario sino que para evitar problemas tenemos que adoptar una serie de rutinas adecuadas a cada estación. En verano aumenta la temperatura por la mayor incidencia de los rayos del sol y los días son más largos. Esto provoca un aumento del dosha pitta (calor y luz). Nuestro cuerpo, para adaptarse a las condiciones externas, reduce el calor interior o agni. Como resultado la capacidad de metabolizar se reduce y también la función digestiva. Con calor, cualquier actividad resulta más costosa y el apetito disminuye.

Las personas con constitución pitta o desequilibrio de este dosha tienen que tener especial cuidado. Se pueden sentir más tensas e irritables, a la vez que aumentan molestias como la acidez, las diarreas o los problemas de piel.

Durante el verano no hay que exponerse demasiado tiempo al sol directo, sobre todo la zona de la cabeza. Nos pueden ayudar las prendas ligeras de tejidos naturales como el algodón y el lino y con colores fríos y suaves como el azul celeste.

Las actividades que requieran un esfuerzo físico y el deporte hay que hacerlas con moderación. Nadar o practicar deportes de agua es lo más recomendado.

En cuanto a la alimentación es fundamental comer sólo cuando se tiene apetito, porque en época de calor la digestión se hace más lenta. Todos hemos experimentado como con la llegada del calor tenemos menos hambre. Es importante escuchar a nuestro cuerpo y no forzarlo.

La alimentación se tiene que basar en comidas ligeras, frías y caldosas, con alimentos de sabor dulce, amargo y astringente. Los alimentos frescos tienen que ser los propios de la estación como pepino, calabacín, calabaza, zanahorias, espárragos, frutas dulces y ensaladas. También arroz basmati, trigo, lenteja roja, judías, almendras, hierbas aromáticas frescas y especias suaves como cilantro, hinojo, cúrcuma, cardamomo, canela o azafrán. Para cocinar las grasas más convenientes son el ghee y el aceite de coco.

Siempre que sea posible, reduce los siguientes alimentos: remolacha, berenjena, nabo, tomate, pimentón picante, mijo, centeno, maíz, lácteos (excepto lassi y ghee), frutas ácidas (naranjas, pomelos, limones…), aceitunas y especias picantes como pimienta, chiles o los clavos. También conviene reducir el consumo de sal, vinagre y carnes rojas.

Cuando hace calor es especialmente importante beber suficiente, porque el cuerpo pierde muchos líquidos por la mayor transpiración. Para no debilitar el poder digestivo, hay que evitar bebidas muy frías o con hielo aunque el tiempo sea caluroso. Además del agua, es aconsejable té verde con menta, zumos o lassi (yogurt diluido), al que se le puede añadir agua de rosas o leche de coco. Conviene evitar bebidas que aumenten pitta como alcohol, té negro y café.

Estos y otros consejos, junto con la elaboración de sabrosas recetas es lo que aprenderemos en los cursos de Cocina Ayurveda para el verano.

Los masajes con aceites de potencia fría como el de coco o el de sándalo son especialmente recomendados. Con ellos se nutre, hidrata y tonifica la piel y se prepara todo el cuerpo para la llegada del sol. También se evitan rojeces, manchas en la piel, sequedad, grietas, deshidratación… En caso de quemaduras solares ayuda mucho la aplicación lo más rápido posible de ghee (puedes ver la receta y sus propiedades en este blog) en la zona afectada.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone