10 Consejos Ayurveda para recuperar tu equilibrio tras el verano

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

En este artículo te voy a dar 10 consejos que te van a ayudar a sentirte más sana y vital después de los excesos del verano. Además el otoño es una época excelente para cuidarse y poder evitar el cansancio y decaimiento que muchas veces acompañan a esta estación.

Los desequilibrios y el disloque del verano

Este verano, seguramente has comido más de lo habitual fuera de casa y a veces has abusado de fritos, alcohol, helados etc. Según Ayurveda, en verano nuestra capacidad digestiva disminuye, por lo que es conveniente llevar una alimentación lo más ligera posible, evitando este tipo de alimentos. El resultado suele ser que la digestión se debilite. Te sientes más hinchada y pesada, se produce retención de líquidos y un aumento de peso.

Por otra parte, la mayor exposición al sol junto con las cremas solares, el cloro de las piscinas o el salitre del mar hacen que al final del verano tu piel y cabello estén más secos y apagados. El bonito bronceado que lucías las primeras semanas se torna en una piel sin brillo y asfixiada.

También cada día es más habitual que la gente vuelva de sus vacaciones más cansada y estresada de lo que se fue. La “vuelta al cole” puede resultar abrumadora. Despedirse del verano y las vacaciones, y regresar a la rutina no siempre es fácil. Sobre todo si tu tiempo de descanso ha estado salpicado de excesos o ha sido una carrera de viajes. Y por si fuera poco, toca volver al trabajo, los estudios, la vuelta al cole de los niños, las tareas y responsabilidades cotidianas… Los días cada vez son más cortos y la energía también disminuye con la llegada del otoño. Muchas veces el fin del verano trae como resultado un aumento de peso, mayor estrés, ansiedad, desánimo, caída del cabello…

10 consejos para recuperar tu equilibrio

Pero como sabes, Ayurveda cuanta con excelentes herramientas para recuperar tu equilibrio: aquí te dejo 10 consejos generales, de fácil aplicación:

1. Empieza el día tomando infusiones depurativas, como el jengibre para ayudar a la digestión y bajar de peso o la cola de caballo para la retención de líquidos.

2. Aumenta el consumo de alimentos calientes y nutritivos como las cremas de verdura y cereales. 

3. Elimina o al menos reduce durante un mes alimentos procesados, fritos, alcohol, y carnes.

4. Incluye especias en tus recetas: cúrcuma, laurel, canela, comino… Aportan sabor a tus platos, ayudan a la digestión y tienen múltiples propiedades.

5. Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales para que pelo y piel se recuperen mejor: verduras de hoja verde, zanahoria, nueces, cereales integrales y legumbres.

6. Aumenta tu actividad física. Una forma sencilla es caminando al menos 30 minutos diarios.

7. Practica Yoga. Esta ciencia hermana del Ayurveda, te ayudara a mantener el cuerpo fuerte y flexible y la mente relajada.

8. Aplícate aceite de coco en el cabello para nutrirlo y sanearlo de forma profunda.

9. Aplica aceite de sésamo en el cuerpo para ayudarte a restaurar la salud de la piel y relajar el sistema nervioso.

10. Márcate una rutina con pequeños objetivos para empezar el curso con armonía.

Te animo a que no lo dejes más tiempo y comiences el otoño poniéndote en forma.

Además de los anteriores consejos, en una consulta Ayurveda te puedo dar pautas individualizadas y sencillas para equilibrar tu organismo, calmar el sistema nervioso y eliminar toxinas. ¡Pide ya tu cita, presencial u online!

Por otra parte los masajes Ayurveda con aceites te ayudaran a drenar impurezas de forma profunda, activar la circulación, fortalecer y relajar tu sistema nervioso y nutrir intensamente tu piel y pelo.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si quieres tener una análisis totalmente individualizado de tu constitución personal y recibir recomendaciones generales y pautas de alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo para que te explique como te puedo ayudar: contacto.

Información sobre las consultas presenciales y los cursos de nutrición y cocina Ayurveda: consulta online / curso de cocina Ayurveda

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas no sustituyen las prescripciones médicas.

2 comentarios en “10 Consejos Ayurveda para recuperar tu equilibrio tras el verano

Los comentarios están cerrados.