Ayurveda, de la sombra a la luz

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

“La gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad.”
Carl Jung

Ante los problemas, las dificultades o el dolor, el ser humano tiende a huir, a ocultarse, a negarlo… Y aunque a veces estos mecanismos son necesarios para salir adelante, poner tierra encima de los problemas los mantiene apartados durante un tiempo. Pero luego brotarán con más fuerza.

Hasta que no hagamos consciente nuestra sombra,  hasta que no la integremos como parte inseparable del todo, y tengamos el valor de mirar a los ojos los fantasmas que escondemos en el desván, difícilmente alcanzaremos un cambio permanente y una evolución real.

Para ello, Ayurveda nos ofrece múltiples herramientas que ayudan al equilibrio y la consciencia.  Desde las rutinas diarias y estacionales, a  los masajes, los ejercicios de respiración o la alimentación.  Estas herramientas nos aportan una mayor calma y claridad, que nos ayudaran a llevar a  una vida más consciente y plena.

La foto esta tomada en mi ultimo viaja a India en el templo templo de Ekambareswarar.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si quieres tener una análisis totalmente individualizado de tu constitución personal y recibir recomendaciones generales y pautas de alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo para que te explique como te puedo ayudar: contacto.

Información sobre las consultas presenciales y los cursos de nutrición y cocina Ayurveda: consulta online / curso de cocina Ayurveda

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas no sustituyen las prescripciones médicas.