10 Consejos Ayurveda para tener una Buena Digestión

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Los desequilibrios y molestias digestivas son una preocupación muy frecuente en nuestra sociedad. El estrés y el ritmo de vida actual hacen que descuidemos nuestra alimentación y convirtamos la hora de comer en un mero trámite. Esto da como consecuencia muchas molestias como pesadez, ardores, gases, estreñimiento…  y también una mala nutrición.

Lo ideal para mejorar la digestión es conocer tu constitución personal para poder adaptar las pautas a tus características personales. Muchos de los consejos que te dejo a continuación son de «sentido común» pero a veces se nos olvidan, por lo que no está de más recordarlos. Son pautas generales para todos los doshas y te serán muy prácticos en tu día a día, sobre todo en navidades, vacaciones, celebraciones, etc., cuando hay más excesos y es más fácil salirse de lo saludable.

En esas épocas, es importante disfrutar y evitar las privaciones, pero no está de más tener en cuenta los siguientes consejos que te serán de gran utilidad para que también puedas disfrutar de la sobremesa y evitar arrepentimientos después…

 

Cómo mejorar la digestión. 10 consejos Ayurveda

✔ Come solamente cuando tengas hambre. No comas hasta que la última comida haya sido completamente digerida (unas 3 horas).

✔ No comas en exceso. La cantidad aproximada de alimentos sólidos que es recomendable tomar en una comida es lo que nos entra en las palmas de las manos juntas. Hay que dejar un tercio del estómago vacío para que pueda producirse una digestión correcta.

✔ Dedica a la comida un tiempo y un ambiente tranquilo y relajado. Siéntate para comer. Evita comer mirando la televisión, leyendo o trabajando.

✔ Mantén hacia la comida una actitud de agradecimiento. No comas si estás alterada, enfadada, triste, nerviosa… Las emociones en desequilibrio afectan de forma muy profunda todos los procesos digestivos. Recuerda que no solo digieres alimentos, también digieres emociones. Si te encuentras alterada, es mejor que intentes serenarte antes de comer para tener una buena digestión.

✔ Después de comer, permanece sentada en la mesa entre 5 y 10 minutos, y evita dormir la siesta. Lo ideal es que des un paseo suave de unos 15 minutos.

✔ Ten unas horas fijas para las distintas comidas.  No comas más tarde de las 14:00 ni cenes después de las 21:00.

✔ No comas demasiado rápido. Es fundamental que mastiques bien los alimentos, pero tampoco es conveniente que comas demasiado despacio.

✔ La comida del mediodía debe ser la principal comida del día. La cena debe ser ligera, y en ella hay que evitar alimentos crudos, legumbres y proteína animal.

✔ Intenta cocinar a diario. Los alimentos deben comerse recién preparados, cuando todavía están calientes o templados. Evita los platos precocinados, recalentados y sobras. A medida que pasa el tiempo, los nutrientes desaparecen.

✔ Basa la alimentación en platos cocinados de forma no agresiva, ya que de esta manera se conservan los nutrientes y es más fácil hacer una buena digestión. Evita el microondas, la olla exprés…

✔ Utiliza especias para condimentar los platos. No sólo hacen que la comida sea más sabrosa, sino que también favorecen la digestión y la asimilación de nutrientes. Puedes usarlas al cocinar o en forma de infusión o mukhwas (mezcla de semillas masticable con propiedades digestivas, como la foto de este artículo). 

 

Como ya sabes, Ayurveda considera que ninguna persona es igual a otra, que todas son únicas. Por eso, aunque estos consejos pueden ser válidos para mejorar la digestión de todo el mundo, lo más recomendable es hacer un estudio de tu constitución personal para saber lo que realmente te sienta bien y lo que no.

De esa manera, tras conocer tus hábitos, historia y constitución personal puedo proporcionarte consejos y pautas totalmente personalizados. Dirigidos única y exclusivamente a ti, según las necesidades que tienes en este momento. Te ayudarán a tener una buena digestión y también a sentirte mejor física, mental y emocionalmente, especialmente si ya tienes problemas digestivos. Reserva tu cita y vuelve a disfrutar de la comida con salud.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si quieres tener una análisis totalmente individualizado de tu constitución personal y recibir recomendaciones generales y pautas de alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo para que te explique como te puedo ayudar: contacto.

Información sobre las consultas presenciales y los cursos de nutrición y cocina Ayurveda: consulta online / curso de cocina Ayurveda

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas no sustituyen las prescripciones médicas.

8 comentarios en “10 Consejos Ayurveda para tener una Buena Digestión

  1. Me gustara era tener información d las publicaciones Ayurveda y si hay algún remedio especial para aumentar la musculatura, no puedo hacer ejercicio, he agelgazado mucho y he perdido masa muscular
    Gracias d antemano. Un saludo

    1. Muchas gracias por tu mensaje.
      Si deseas recibir artículos prácticos sobre Ayurveda y estar informada puntualmente sobre mis cursos y promociones te aconsejo que te suscribas a la newsletter en el siguiente enlace: https://www.almaayurveda.com/newsletter/
      Hay remedios para el desequilibrio que me comentas, pero es necesario valorar cada caso en profundidad, no hay remedios generales, todo depende de cada persona. Te dejo la información de mi consulta por si fuera de tu interés:https://www.almaayurveda.com/consulta-online/ . Gracias. Un saludo.

  2. Muchas gracias por la informacion,me es muy interesante.Actualmente estoy cuesando el curso de medicina ayurveda y es un mundo enorme de posibilidades y calidad de vida,asi que toda informacion adicional me es de gran ayuda. Un saludo

Los comentarios están cerrados.