6 Consejos Ayurveda para viajar

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Viajar es uno de los grandes placeres de la vida. Te acerca a otras culturas, paisajes, gentes, comidas… Es una ocasión única para aprender cosas nuevas, abrir la mente y desconectar de nuestro día a día.

Pero también puede dar lugar a situaciones de estrés, cansancio o prácticas poco saludables.

Esta muy bien romper con la rutina del trabajo y las obligaciones diarias, pero esto no tiene por qué implicar dejar nuestros hábitos de salud. Es más, las vacaciones y los viajes pueden ser un momento excelente para cuidarte.

Hoy quiero darte unos consejos Ayurveda para que puedas disfrutar de tus viajes con salud.

En términos Ayurveda viajar es una actividad vata. Esto quiere decir que a las personas vata ¡les encanta viajar! necesitan moverse y se nutren con los viajes. Pero a su vez los viajes les pueden desequilibrar en gran medida. Estrés, ansiedad, molestias digestivas o estreñimiento pueden aparecer muy fácilmente en los viajes a todas las constituciones, pero sobretodo si eres vata y ya tienes estas tendencias.

 

6 consejos ayurveda para un viaje saludable

1. Deja el estrés de lado. Recuerda que viajas para disfrutar, no para aumentar tu estrés. Organízalo con calma y disfruta cada día sin imposiciones.

2. Descansa y duerme las horas necesarias. El día a día ya suele ser bastante cansado, así que no te olvides de descansar en tus viajes. Escucha y respeta tu cuerpo.

3. Bebe más agua. Aumenta el consumo de agua templada o caliente. Te ayudara al funcionamiento de los órganos internos, evitando estreñimiento y retención de líquidos. 

4.  Cuida tus comidas. Disfruta de la gastronomía del lugar donde estés, ¡por supuesto! Pero no abuses de alimentos que sabes que te sientas pesados o te hinchan. Al menos intenta hacer una comida ligera y saludable al día.

5. Lleva tus especias en la maleta. En la mía nunca faltan. Las especias tienen muchísimos beneficios. Te ayudarán en las digestiones, para dormir mejor, aumentar las defensas…puedes llevarlas en polvo para tomar al final de las comidas, en Infusión para la noche o masticables. Sus posibilidades son inmensas.

6. No te olvides de tus rutinas. Si en tu día a día ya haces alguna rutina Ayurveda como el automasaje, el raspado de lengua o algún ejercicio de Yoga no lo dejes en tus vacaciones. Disfrutalo y reserva unos minutos a las rutinas que más te ayudan. Sí aun no prácticas ninguna puede ser buen momento para incorporarlas.

Espero que estos consejos te sean útiles y disfrutes mucho de tus vacaciones y viajes. Además, recuerda que si quieres viajes todavía más saludables y que puedas disfrutar sin ninguna de las incomodidades físicas habituales,  te puedo asesorar y ofrecer consejos personalizados según tus necesidades y características.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si quieres tener una análisis totalmente individualizado de tu constitución personal y recibir recomendaciones generales y pautas de alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo para que te explique como te puedo ayudar: contacto.

Información sobre las consultas presenciales y los cursos de nutrición y cocina Ayurveda: consulta online / curso de cocina Ayurveda

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas no sustituyen las prescripciones médicas.