Consejos para fortalecer sistema inmunitario, respiratotio y nervioso

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Estamos viviendo una situación excepcional que nos pone a prueba tanto a niel físico como mental y por eso me gustaría aportar algún consejo que sin duda puede ser de ayuda para estar más fuertes y calmados en estos momentos.Espero que te sirvan a ayuda.

Consejos para fortalecer sistema inmunitario, respiratotio y nervioso

Lo primero y más importante, es seguir las recomendaciones médicas, higiénicas y de confinamiento que ya todos conocemos. Como siempre en Ayurveda lo ideal es tener consejos personalizados, porque cada uno tenemos unas necesidades distintas, estare encantado de asesorarte personalmente en mi consulta online.

Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda en general:

 

PLANTAS:

Ashwagandha: calma el sistema nervioso y fortalece el sistema inmunitario. Nos ayudara a estar más fuertes y serenos.
Tulsi: Fortalece y depura el sistema respiratorio y aporta sosiego y claridad a nuestra mente y emociones.
Trikatu: Potencia la capacidad digestiva y ayuda a eliminar y expulsar mucosidad.
Amla/Amalaki: Gran aporte de vitamina C para ayudar a subir el sistema inmune.

 

ALIMENTACIÓN:

  • Ligera y de fácil digestión.
  • Evitar todo tipo de ultraprocesados, alimentos pesados y lácteos (sí se puede tomar ghee y sino hay mucosidad lácteos de buena calidad con especias).
  • Beber abundante agua caliente e infusiones, sobretodo son muy beneficios de jengibre, cúrcuma, tulsi, orégano, tomillo, canela…
  • Eliminar todo tipo de comida o bebidas frías.
  • Incluye especias en tu comida. La cúrcuma es especialmente interesante. Puedes tomarla mezclada con miel (tienes un video con la receta en mi canal de youtube) y añadirla a tus infusiones.
  • Alimentos ricos en vitamina C y zinc: cítricos, kiwi, cereales integrales, frutos secos, huevo…

 

NASYA:

Tratamiento Ayurveda para limpiar y fortalecer vías respiratorias altas y calmar sistema nervioso. Si ya forma parte de tu rutina diaria no lo olvides durante estos días porque es de gran ayuda. Si aun no lo conoces, como ahora no lo puedes hacer con un terapeuta, puedes hacer lo siguiente: pon un par de gotas de aceite de sésamo dentro de cada cosa nasal y masajea suavemente.

 

 VAHOS:

Con eucalipto y clavos de olor para mantener las vías respiratorias y las mucosas hidratadas y ayudar a la eliminación de mucosidad y desinfectar.

 

PRANAYAMA:

Práctica tus ejercicios de respiración sobretodo todos aquellos que estén centrados en calmar la mente y limpiar los pulmones.

 

DESCONECTA:

Apaga TV y redes sociales, céntrate en otras noticias o actividades positivas.

Acepta sus emociones y sentimientos, no huyas de la situación, eso solo prolongaría el sufrimiento. Es normal y es sano sentirse mal, sentir incertidumbre, tristeza, soledad, miedo, rabia…estamos viviendo una situación inusual y estresante, nos enfrentamos a nuevos retos de forma colectiva e individual.

 Aprovecha este tiempo que nos ofrece la vida para cuidarte, potenciar tu salud y conciencia. Estoy convencida que si lo hacemos bien toda esta crisis nos va a hacer más fuertes, sabios y humanos.

No dudes en escribirme para aclarar dudas o reservar tu cita.

Espero que estas recomendaciones te puedan servir de ayuda.

Mucho ánimo y un abrazo muy muy fuerte.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas en ningún caso sustituyen los diagnósticos o prescripciones médicas ni de otros profesionales de la salud.