Dosa, desayuno ayurvédico

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

La dosa es una tortita que se come de forma tradicional en el desayuno o la merienda, acompañada con un poco de ghee o un té chai. Constituye  un desayuno completo muy nutritivo. Con chutney (salsa que contiene los seis sabores) y un relleno de verduras hacen una excelente comida. El beneficio de esta receta reside en que no se utilizan harinas, sino los granos enteros, por lo que aprovechamos los nutrientes del arroz y las lentejas de forma completa sin que hayan perdido un ápice de frescura.

Ingredientes:
– 50 g de urid dal (lentejas blancas); pueden ser lentejas naranjas si no las encuentras.
– 50 g de arroz basmati.
– ½ cucharadita de semillas de fenogreco (alholva).
– 1 cucharada grande de ghee.
– Sal.
– Agua.

Preparación:
-Lavar las lentejas, el arroz y las semillas de fenogreco. Dejarlos reposar en ½ litro de agua tibia durante toda la noche.

-Colarlo y en un recipiente añadirles 200 ml de agua tibia con un poco de sal. Batirlo hasta tener una consistencia homogénea de la masa.

-Dejar reposar unas 6 horas más, en un lugar que esté cálido. En este tiempo la masa comenzara a fermentar, consiguiendo un resultado esponjoso.

-Calentar una sartén antiadherente, añadir un poquito de ghee. Remover muy bien la masa y poner una fina capa  distribuyéndola por toda la sartén.

-Cocinar a fuego medio durante unos 3 minutos aproximadamente por cada lado.

-El truco esta en tener paciencia y no darle la vuelta hasta que esté bien hecha y se despegue sola de la sartén, ya que es una masa muy pegajosa y se hará un mazacote.

Si quieres aprender a hacer esta y otras recetas, te animo a participar en el curso de Cocina Ayurveda que imparto. En este enlace puedes ver las fechas de los próximos cursos presenciales, que también los tienes en versión online . ¡Te espero!

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas en ningún caso sustituyen los diagnósticos o prescripciones médicas ni de otros profesionales de la salud.