Kichadi

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

El kichadi es uno de los platos más importantes de la cocina ayurveda por tener una gran capacidad depurativa del organismo. Es el plato que se ingiere durante los tratamientos de Panchakarma (las 5 acciones de técnicas de limpieza y desintoxicación de cuerpo-mente). Es un plato que siempre explico en los cursos de cocina y en el ebook “Depuración Ayurveda” tiene un apartado especial con ¡4 recetas! para que lo puedas adaptar a las estaciones del año y tu constitución personal.

El kichadi es un alimento completo, sabroso, de muy fácil elaboración y con importantes beneficios, entre los que destacan los siguientes:
– Limpia el organismo.
– Disminuye la grasa del cuerpo y por lo tanto ayuda a tratar el sobrepeso.
– Disminuye las toxinas acumuladas (ama).
– Aumenta la capacidad digestiva (agni).

Ingredientes:
– 1 vaso de arroz basmati blanco.
– ¼ vaso de soja verde partida y pelada (mung dal).
– 4 vasos de agua.
– 1 cucharadita pequeña de jengibre fresco picado.
– 1 hoja de laurel.
– 1 pizca de asafetida. (opcional)
– ¼ cucharadita de comino.
– ½ de cilantro en polvo.
– 2 zanahorias.
– 1 calabacín.
– ½ taza de brócoli picadito pequeño.
– 2 cucharaditas de perejil fresco picado.
– 1 diente de ajo picadito pequeño.
– 1 cucharada grande de ghee.

Elaboración:

1. En una olla colocamos la cucharada de ghee, cuando este caliente añadimos el jengibre, comino, laurel, cilantro y la asafetida. Lo removemos todo hasta que el comino este tostado, pero sin quemarse (más o menos un minuto).

2. Luego añadimos el arroz basmati y la soja (mung dal) y lo removemos 2 minutos. Añadimos las verduras,  lo removemos todo bien y dejamos que se cocine unos 5 minutos.

3. Por ultimo añadimos en agua, lo tapamos y lo dejamos cocer unos 20 minutos.  Comprobamos que este bien cocido todo, apagamos el fuego y lo dejamos reposar.Tiene que quedar algo caldoso.

Cuando se hace el tratamiento del Panchakarma este es el plato que se toma tanto a la comida como a la cena durante la semana o dos semanas que dura. La receta que aquí os dejo es un kichadi que sirve para los tres doshas, pero dependiendo de nuestra constitución o los órganos que queramos depurar, la receta se adapta añadiendo distintas verduras o especias. El kichadi es un excelente plato que podemos incluir en nuestra alimentación cotidiana 1 o 2 veces a la semana.

Yo os animo a probarlo. Pronto podréis ver los resultados. Si quieres profundizar en la alimentación y las rutinas depurativas te recomiendo el ebook “Depuración Ayurveda” más de 100 páginas de consejos y recetas para el día a día.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas en ningún caso sustituyen los diagnósticos o prescripciones médicas ni de otros profesionales de la salud.

2 comentarios en “Kichadi”

    1. Hola Tomás; la mayoria de estos ingredientes los puedes encontrar en herbolarios o tiendas de productos ecologicos. En Gijón los venden en la tienda La Calabaza, que además tiene venta online a toda España te dejo su web: http://www.lacalabaza.es/
      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.