Nasya: tratamiento Ayurveda para sistema nervioso, rinistis, sinusitis…

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Hoy te quiero presentar un tratamiento que realizo mucho en mi consulta y que es de los más demandados y eficaces: El nasya.

Esta técnica forma parte del panchakarma (5 acciones depurativas), y es una de las rutinas diarias más importantes recomendadas por la medicina Ayurveda. Tiene múltiples beneficios entre los que destacan nutrir, calmar y equilibrar la mente. Está especialmente recomendado en diferentes desequilibrios tales como los respiratorios, sinusitis, rinitis, alergias y diversos problemas de memoria, insomnio y sistema nervioso.

La nariz es una puerta de entrada a nuestra mente y a nuestra consciencia. Los desequilibrios de los doshas alterados por encima de la región de la clavícula, en la cabeza y el cuello, se eliminan a través de la nariz.
Para realizar este tratamiento es fundamental que un terapeuta Ayurveda experto valore tu caso en concreto. Se tiene en cuenta tu constitución personal, el problema a tratar, y los efectos que deseas conseguir. A partir de estos datos se prepara de forma personalizada el aceite o sustancia medicinal que se va a aplicar, y se indica la cantidad a usar. El tratamiento consiste en una única sesión en la consulta, que tiene una duración aproximada de 50 minutos, y la posterior aplicación diaria en casa, que no lleva más de 2 minutos.

En la consulta después de hacer la valoración se procede a realizar un masaje de cara, se hacen vapores de plantas y finalmente se aplican unas gotitas de la mezcla personalizada en la nariz. Finalmente se evalúa la reacción de la persona, y se le explica en detalle las pautas para que pueda continuar en casa. Es muy simple y fácil de incorporar en nuestro día a día, y sobre todo da excelentes resultados en:

Beneficios:

– Tratamiento de la rigidez de la cabeza, cuello y mandíbula (bruxismo).

– Dolores de cabeza, especialmente los que afectan a un lateral.

– Dolor en cervicales, hombros y oídos.

– Calma, nutre y elimina toxinas del sistema nervioso central.

– Rejuvenece la mente, y es beneficiosa para la memoria.

– Cuidado de los órganos sensoriales.

– Ayuda a equilibrar las función hormonales de hipófisis, hipotálamo y pineal.

– Cuidado de las vías respiratorias altas. Tratamiento de la rinitis y sinusitis crónicas.

– Mejora el asma y las alergias.

– Beneficioso para las personas con pérdida de olfato.

– Problemas de la vista. Nervios ópticos y principios de catarata.

– Reduce la presión ocular.

– Reduce drásticamente las ojeras y el aspecto de ojos hundidos.

– Disminuye la pigmentación y manchas de la cara.

– Pérdida de cabello y canas prematuras.

– Arrugas prematuras.

– Mejora la voz.

– Mejora el bocio.

No dudes en contactar conmigo y fijar una cita si crees que esta técnica te puedes ayudar.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas en ningún caso sustituyen los diagnósticos o prescripciones médicas ni de otros profesionales de la salud.