Receta Ayurveda: Raita de pepino

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Las raitas son salsas tradicionales de India que se utilizan mucho en cocina Ayurveda, ya que nos ayudan a equilibrar las comidas y mejoran las digestiones. Suelen acompañar platos picantes para contrarrestar su potencia. También están deliciosas con recetas de arroz, lentejas o simplemente con pan chapati.

Esta receta es estupenda para el verano ya que nos refresca y calma el calor interno pero aumentando agni (enzimas digestivas) por lo que nos ayudara en la digestión (que es esta época del año es más débil). En términos ayurvedicos calma vata dosha y aumenta ligeramente los doshas pitta y kapha. Los tres doshas lo pueden tomar, pero pitta y kapha es mejor que lo consuman en pequeñas cantidades. El yogur, la menta y el cilantro aportan un toque fresco que contrasta con el ligero punto picante que le aporta el ajo, el comino y la pimienta.

Es una receta muy rápida y fácil que estará lista en 5 minutos.

¡¡¡ Animate de hacerla!!!

Ingredientes:

1 yogur orgánico leche entera
1 pepino sin piel ni pepitas
1 diente de ajo pelado y machacado (opcional, pitta puede eliminarlo)
½ cucharadita de comino en polvo
½ cucharadita de cilantro en polvo
¼ cucharadita de pimienta negra molida
2 cucharadas soperas menta fresca picada
Sal al gusto

Preparación:

Pelamos y quitamos las semillas de pepino y lo picamos en cubos pequeños.
Pelamos el ajo y lo machacamos en un mortero.
A continuación mezclamos todos los ingredientes juntos.
Servir fresco y a disfrutarlo!!!

Si quieres aprender a cocinar recetas Ayurveda, vegetarianas, con especias… y a conocer las claves de la alimentación Ayurveda informate sobre los Cursos que hay a lo largo de todo el año en diferentes ciudades.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si quieres tener una análisis totalmente individualizado de tu constitución personal y recibir recomendaciones generales y pautas de alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo para que te explique como te puedo ayudar: contacto.

Información sobre las consultas presenciales y los cursos de nutrición y cocina Ayurveda: consulta online / curso de cocina Ayurveda

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas no sustituyen las prescripciones médicas.