Sabor y salud: Alcachofas Ayurvédicas

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Nueva receta sabrosa, sana y de temporada. Ideal para depurar el cuerpo y perder peso esta primavera. Anímate a prepararla, merece la pena. En los cursos de cocina Ayurveda tienes podras aprender muchas más recetas como esta.

La alcachofa es un alimento con gran poder antioxidante, digestivo, y sobretodo depurativo.

Según Ayurveda, las alcachofas enfrían y secan el organismo, por tanto son eficaces para los desequilibrios de pitta (exceso de calor) y kapha (líquido y toxinas acumuladas)

Sus principales beneficios son:

Protege y estimula la función de la vesícula biliar y el hígado.
Reduce el colesterol y la presión arterial, por lo que disminuye el riesgo de arteriosclerosis y enfermedad cardíaca.
Rebaja el azúcar en sangre y por lo tanto ayuda a controlar la diabetes.
Ayuda a eliminar líquido en el cuerpo, por lo que se recomienda si hay edema, obesidad y para ayudar a eliminar toxinas y ácido úrico.
Además contiene vitamina B, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

La salsa de esta receta va a equilibrar y aumentar las propiedades gracias a las especias que contiene.

Ingredientes
Para 2 personas

7 alcachofas tiernas enteras
1 yogur de leche entera ecológico
1 diente de ajo
1 champiñón portobello grande o 2 pequeños
1 lima
7 hojas de cilantro
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas
Pimienta negra

Preparación

1. Limpiar las alcachofas, para ello pelar el tallo de las alcachofas, cortar la punta de las hojas y retirar 3 o 4 capas de hojas.

2. Las cocemos al vapor unos 15 o 20 minutos (es importante la cocción al vapor, ya que si usamos la olla express o la cocción en agua las propiedades se verán gravemente disminuidas)

3. Para la salsa hay que picar muy fino el champiñón y el cilantro, machacar el ajo y mezclarlo con el yogur, el zumo de ¼ de lima, un chorro de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta negra.

4. A la hora de servir las partimos por la mitad en horizontal. Les podemos dar un golpe de sartén para que queden crujientes y doradas y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra, una pizca de piel de lima rayada, un golpe de pimienta negra y escamas de sal.

5. A disfrutarlas!!!

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si quieres tener una análisis totalmente individualizado de tu constitución personal y recibir recomendaciones generales y pautas de alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo para que te explique como te puedo ayudar: contacto.

Información sobre las consultas presenciales y los cursos de nutrición y cocina Ayurveda: consulta online / curso de cocina Ayurveda

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas no sustituyen las prescripciones médicas.