Té chai

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

El té chai es una bebida ideal para tomar en épocas de frío. Aporta calor al cuerpo, es reconstituyente, nutritivo y energético. Hay múltiples recetas dependiendo de la zona y también de las propiedades que queramos obtener, pero todas ellas tiene en común la mezcla de variadas especias con leche y té. Dicha combinación nos ayuda a entrar rápidamente en calor, potencia la expectoración, la eliminación de toxinas y nos mantiene despiertos y vitales. Gracias a su sabia combinación de especias, no es una bebida que nos puede sobre excitar a pesar de llevar té, porque la teina queda contrarrestada. Tampoco resulta pesado por llevar leche ya que la lactosa se neutraliza, por lo que en pequeñas cantidades puede ser recomendable para cualquier persona.

Ingredientes:

– 150 ml de agua
– 150 ml de leche
– 1 clavo de olor
– 3 vainas de cardamomo
– 2 granos de pimienta negra
– 1/2 de canela en rama
– 1 pizca de jengibre en polvo
– 1 cucharadita rasa de té negro (assam)

Ponemos el agua en un cazo y cuando rompa a hervir añadimos todas las especias y lo dejamos hirviendo 3 o 4 minutos.
Pasado este tiempo añadimos el té y lo dejamos 1 minuto más.
Añadimos la leche y dejamos que rompa a hervir nuevamente.
Lo retiramos del fuego y cuando la ebullición baje lo ponemos otra vez al fuego hasta que rompa nuevamente a hervir. (Un total de 3 veces)
Apagamos el fuego y lo colamos.
Podemos servirlo con un poco de azúcar de caña integral.

En caso de no querer tomar leche de vaca puedes sustituirla por bebida vegetal de avena o arroz, pero  ten en este caso las propiedades serian distintas.

Te animo a probarlo esta delicioso.

Esta y otras recetas, así como las propiedades de los alimentos y las diferentes especias son algunas de las cosas que aprenderas en los Cursos de Alimentación y cocina Online.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir recetas de cocina y artículos en donde te explico cómo estar más sano con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Las informaciones y sugerencias aquí presentadas en ningún caso sustituyen los diagnósticos o prescripciones médicas ni de otros profesionales de la salud.