Lassi, nutritivo y refrescante

Artículo escrito por Elena Álvarez Domínguez, terapeuta Ayurveda.

Aprovechando los proximos talleres de cocina ayurveda, (tenéis toda la información en la pestaña de cursos), os quiero dejar aquí una pequeña muestra de una receta y sus propiedades, el lassi.

El Lassi es una bebida tradicional de la India, que se prepara con yogurt rebajado con agua y condimentado con especias. Puede ser dulce o salado y se toma durante o después de la comida, como postre. La Ayurveda le otorga importantes propiedades, tales como estimular la digestión, reducir la diarrea, lubricar los intestinos, eliminar bacterias negativas, aportar enzimas digestivas y reducir los gases y la hinchazón.

Tiene un gran poder refrescante, y esta especialmente recomendado para las personas de constitución pitta también en los días calurosos de verano. Las personas kapha o con desequilibrios kapha (como las flemas y la mucosidad), no deben abusar de este alimento. Tampoco es recomendable consumirlo en épocas de frío como el invierno, ni por la noche.

A la hora de elaborar lassi, es muy importante que elijamos yogures ecológicos o hagamos nosotros el yogurt en casa con leche ecológica. Si la materia prima no es ecológica, no obtenemos sus beneficios. Tenemos que tener en cuenta, que los productos industrializados han sido tratados a altas temperaturas y se les añaden conservantes, edulcorantes, saborizantes… que destruyen las bacterias que producen los beneficios que hemos mencionado. Además, tampoco nos podemos olvidar de las condiciones de vida que sufren los animales que están en ganaderías intensivas: el hacinamiento, los antibióticos y las hormonas que se les suministran, y las condiciones de extrema explotación que padecen, también tienen consecuencias negativas en las personas que consumen sus derivados.

Por otra parte, es recomendable consumirlo tan pronto como lo preparamos, o al menos el mismo día. No se recomienza añadir fruta, y sobre todo esta contraindicado mezclar los lácteos con frutas ácidas como los cítricos.

Preparación:
La elaboración del lassi es muy sencilla. Basta con mezclar 1 parte de yogurt con 2 partes de agua. Luego dependiendo de si queremos que sea dulce o salado, y de las  propiedades que busquemos, hay que añadirle las especias y batirlo todo. Es muy importante la presencia de las especias, ya que no solamente aportan un agradable sabor sino que tienen importantes propiedades terapéuticas y preventivas. Por ejemplo, el jengibre y la pimienta aumentan las enzimas digestivas (agni), y ayudan a eliminar toxinas y gases.  La menta y el cardamomo reducen el dosha pitta, y la cúrcuma tiene propiedades desinflamatorias y desintoxicantes entre otras.

Aquí os dejo algunos ejemplos para condimentar el lassi. Lo ideal es conocer las propiedades de las distintas especias para poder aprovechar al máximo sus beneficios, pero también sin conocerlas podéis probar distintas combinaciones y observar como reacciona vuestro cuerpo. Recordar que es importante NO añadirle frutas, ni azúcar refinado, y no tomarlo a partir de las 18:00 horas, que es cuando predomina kapha y la digestión se vuelven más lenta y pesada. Teniendo estos consejos presentes, ya podéis comenzar con nuestras recetas, aquí os dejo una sugerencia:

Lassi dulce:
– Una pizca de jengibre, canela y cardamomo molido.
– Una cucharada de agua de rosas o leche de coco.
– Almendra molida y miel.

Lassi salado:
– Una pizca de pimienta negra y comino molido.
– Una pizca de cúrcuma y cilantro fresco.
– Hojas de menta y una pizca de sal.

¡¡¡Que aproveche!!!

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres recibir periódicamente en tu mail artículos en donde te explico cómo puedo ayudarte a estar mejor con Ayurveda, suscríbete a la newsletter.

Si lo que quieres es que te ayude personalmente, por favor, infórmate en: consulta online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

2 comentarios en “Lassi, nutritivo y refrescante

  1. Buenas tardes, sufro de diarreas desde que me extirparon la vesícula, hace ya 3 años, me quité los lácteos, las grasas y el glúten, pero nada ni aún así consigo que se me vaya del todo, tengo rachas, mi pregunta es si me preparo el lassi como no he tomado lácteos en mucho tiempo me va hacer daño? me dará diarrea? Muchas gracias, he descubierto su blog y me parece extraordinario. Un saludo
    REbeca

    1. Hola rebeca; Muchas gracias por tu mensaje
      Sería necesario valorar tu caso en detalle, pero en principio el lassi no produce diarrea más bien todo lo contrario ya que puede ayudarte a equilibrar la flora intestinal. Si te apetece puedes probar un poco y ver como reacciona tu cuerpo.
      No obstante te podria ir bien hacer una consulta bien presencial u online te dejo en link por si quieres ampliar información: http://www.almaayurveda.com/laconsulta/
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.